cascarilla1

Cascarilla de arroz

La cascarilla de arroz es un subproducto generado por la industria molinera y el cual puede tener varias aplicaciones: una de ellas es aprovechar sus características físicas y biológicas usándola como sustrato de cultivo.

Aporta Silice al suelo, elemento importantísimo en el intercambio de nutrientes suelo- planta mejorando el crecimiento y la producción, además, reduce la toxicidad por metales que estuviesen contenidos en el terreno.

  • Disminuye el estrés por sequía y salinidad.
  • Aumenta la resistencia de las plantas a altas y bajas temperaturas.
  • Interactúa con otros elementos para atrapar el CO2 generado en el suelo reduciendo el impacto ambiental.
  • Permite una mayor aireación a las raíces.

Para dar claridad al tema podemos definir a grandes rasgos que un sustrato es: un medio sólido e inerte, que protege y da soporte a la planta para su desarrollo radicular aportando ciertas características que puedan ser perfectamente complementadas con otras, ya que por lo general es muy difícil obtener el material perfecto.

La producción agrícola actual está ligada a la innovación en técnicas de cultivo ya que se realizan constantemente adelantos que permitan alternativas viables de producción que generalmente pretenden reemplazar el suelo ya sea, por uno o varios materiales.

Los sustratos se consideran materiales de gran importancia, pero estos deben de reunir una mezcla de características favorables para nuestro cultivo. Sin embargo, no siempre uno reúne las deseables; por ello es que recurrimos a realizar mezclas de los mismos, buscando que unos aporten lo que les falta a los otros.

A continuación enunciaremos unas características generales que deben reunirse:

Retención de humedad

Capilaridad

Capacidad de aireación en la raíz

Estabilidad física

Liviano

Buen drenaje

Químicamente inerte

Biológicamente inerte

Disponibilidad

Bajo costo

 

PRESENTACIONES COMERCIALES
1 Kilogramo
5 Kilogramos